jueves, 30 de junio de 2011

(Be)Oda al alcohol...

"Por el alcohol, la causa y la solución de todos los problemas de la vida"
Homero J. Simpson (¿Quién no sabe que es un personaje creado por Matt Groening?).

                “… Estaba justo por poner el punto final cuando se dio cuenta de que ya no había alcohol: el tinto se evaporo en sus letras. La novela quedó inconclusa…”
Ó
                “… Nadie se había dado cuenta de que el violinista principal interpretó la obra alcoholizado hasta que, en un ataque temprano, empezó la resaca y el aria fue un dolor de cabeza…”
Ó
                “Fue el alcohol el que ahogó con monóxido de carbono los pulmones con remordimientos de Kevin Carter…”

"El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando."
Félix Lope de Vega y Carpio

Massive Attack "Live with me" http://www.youtube.com/watch?v=2LgrGHWSy6k 
Andrés Calamaro "La copa Rota" http://www.youtube.com/watch?v=uYKroRSOYPU
Frozzen Plasma "Crossroads" http://www.youtube.com/watch?v=zy1FwNzX6kw

                “Cuando se acaba el alcohol en la madrugada…” esas palabras despiertan a cualquiera o al menos nos dan pie para una pesadilla… bueno, es exagerado lo dicho pero llegan a tornarse realidad cuando la “peda” (borrachera en mexicano) prácticamente va iniciando o poco antes del punto cumbre (se entiende que después de la cumbre todo va de bajada). Actualmente las razones por las que podríamos quedarnos sin alcohol en la madrugada son solamente por falta de efectivo o por falta de transporte solo en algunas ciudades, ya que los prácticos oxxos u otros expendios de 24 horas llegan a tener envío a domicilio. Por cierto, aun no se qué significa oxxo o por qué le pusieron así a dichas tienditas de la esquina, lo que si sé es que oxos del griego όξος hace referencia a una bebida alcohólica fermentada y avinagrada…

                Edgar Allan Poe (1809-1849) murió, aunque no es tan preciso o seguro, de alcoholismo; que no es incorrecto decirlo así ya que es catalogada como enfermedad según la OMS (organización mundial de la salud). También existe la leyenda, promovida por el mismo Poe, de que el borrador de “The Raven” (su famosísimo poema de “El Cuervo”) fue escrito en una servilleta en un bar. No crean en eso de que su deceso fue por rabia por más romántico que se escuche para el oscuro escritor: fue encontrado con delirios debido a “congestión” cerebral provocada por alcohólico.


                William Burroughs (1914-1997) hace una especie de autobiografía en su obra “Naked Lunch” (“Almuerzo desnudo”) donde bajo el influjo del alcohol y veneno para ratas el protagonista y en la vida real el mismo William, juegan a “Guillermo Tell” con su esposa: una manzana en la cabeza de ella, y el dispara poseído por “el espíritu feo”. El resultado obvio fue que mató a su mujer, luego se dio la gran vida de excesos en México, ¡bienvenido gurú Beat!  

                “¡No tomas, no fumas, no duermes, no comes, no cagas, no existes!” y con este argumento me hacían tomar hace algunos años, claro que era por hacerme tonto: si tomo fumo y demás. Estoy a un paso de ser un gran escritor: ya soy alcohólico.

                Niccolò Paganini (1782-1840) fue el más grande violinista y tal vez el más grande compositor y ejecutor si de sentimientos agresivos se trata. Desde mi punto de vista y el del mundo un virtuoso. Pedófilo también, murió de sífilis y alcohólico empedernido. Tenía pacto con el diablo y era un asesino… no creo en todo eso pero como diría otro músico “El espíritu del vino” hace que “las cosas más triviales se vuelvan fundamentales”, los músicos de Héroes del silencio que así bautizaron su tercer álbum de estudio.

                Mozart (1756-1791 ese del cual recomiendan su música para que los bebes desarrollen inteligencia también empinaba el codo con gusto, igual que Salieri, Rachmaninoff, Liszt etc. Lo que me lleva a la siguiente conclusión: ya casi soy un gran músico, disfruto del buen vino.

                “Tomo poco, pero a cada rato” decía anoche un cuate en plena fiesta entre semana, pero es que un cumpleaños no perdona las chelas ni el Torres 10… deberían de pagarme por la promoción.

                Y volviendo con los escritores, para no hablar de los casos ya conocidos y reconocidos como Aldos Huxley, Ernest Hemingway, Jack Kerouac, Charles Baudelaire, Charles Bukowski, Rubén Darío, F. M. Dostoyevski, William Faulkner (que si necesitaba dinero pa tomar sus alcoholes escribía novelas comerciales, de lo contrario escribía grandes obras que no se vendieron en su tiempo), Ovidio, Li Po, y un interminable etc. Quisiera resaltar solamente ya a la Margueritte Duras que también se la vivía tomando y por las calles de la amargura, lo que si me pasa a otra duda: ¿Qué fue primero: el alcohol o la melalcoholia? No sé, ¿el alcohol o la desgracia? no sé ¿el alcohol o la creatividad? Eso se responde mejor en palabras del maestro Levit Guzmán (dichas en una peda, claro): “si tienes mierda dentro, metas lo que te metas sacarás mierda” y supongo que si no no.

                Lo que resuelve mi otra duda: no seré un gran artista por el hecho de ponerme pedo. Otra anécdota, es la de Agustín Lara según me cuentan y de la marihuana (si no fue así agradeceré la corrección): un periodista le pregunta al flaco: “¿es cierto que usted compone así (genial) debido a la influencia de la marihuana?” a lo que el maestro respondió a la vez que abre un cajón con esta plantita: “A ver componga”…

                "El vino siembra poesía en los corazones."
Dante Alighieri.

"En la victoria lo merecemos, en la derrota lo necesitamos"
Napoleón Bonaparte. (Era un sabio este cuate, expreso en una pequeña y entendible frase lo que sucede en todo encuentro deportivo, cuando gana nuestro equipo tomamos de alegría, cuando pierde tomamos de tristeza y cuando empata pues por la decepción)

"Si el vino está bien, todo está bien, y si está mal, da lo mismo, con tal de que sea vino..."
Julián Hernández.

                El ajenjo hasta en la novela “Drácula” aparece dándonos la idea de un alimento más del dicho hematófago:



DRÁCULA: Absenta es el afrodisíaco del alma. El hada verde que vive en la absenta quiere tu alma, pero tú estás a salvo conmigo.
MINA: Háblame, príncipe, háblame de tu hogar.
DRÁCULA: El lugar más hermoso de toda la creación.
MINA: Sí, tiene que serlo. Una tierra más allá de un bosque grande y vasto, rodeada de montañas majestuosas, ubérrimos viñedos, flores de tal fragilidad y belleza como no se encuentran en ningún sitio.
DRÁCULA: "Has descrito mi lugar como si lo conocieras perfectamente."

(Ajenjo o Absenta es una de las bebidas con mas alcohol que existen: hasta 90 grados de este; también se dice que provoca un estado alucinógeno, cosa que a mí no me paso cuando lo probé. También se le conocía como el hada verde por dicho efecto. Luego el ajenjo fue prohibido, tal vez eso hizo escasear la expresión artística variada. Wilde dice de esta bebida sabiamente: ¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso? ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?)



                ¿Y el pulque? No pos el pulque es otra historia, yo la consideraría de entre las bebidas alcohólicas la más pura por el simple hecho de que te la tomas casi inmediatamente de que la sacan del Corazón del maguey o la fermentación se altera (es que olvidaba hablar de ese detallito: la fermentación. “La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico.” [de wikipedia] pero en palabras más comunes digamos que como es costumbre del hombre: nos gusta ingerir cosas podridas. Ya que es eso, un proceso de descomposición que en el desecho de los microorganismos genera alcohol y a veces azucares, dependiendo de la fruta que sea fermentada); y el lado romántico de la historia pulquera: Mayauetl o Mayáhuel es una divinidad femenina asociada con el maguey y con la embriaguez, a su vez una tradición la relaciona con Quetzalcóatl: el dios le pide que lo acompañe al mundo y al estar en la tierra ambos se convierten en un árbol de dos ramas, lo que sugiere una fusión plena de las dos divinidades la dualidad. La abuela de Mayahuel llegó al lugar con las Tzitzimime, entidades temibles de los aires. Se acercaron al árbol, cortaron la rama que correspondía precisamente a Mayáhuel y la comieron. Cuando Quetzalcóatl recobró su forma, recogió los restos de Mayahuetl y los enterró: de ellos surgió el maguey. Fray Sahagún refiere una versión más: Mayahuel es el nombre de la primera mujer que perforó los magueyes para extraer el aguamiel, base del pulque. Además de que en la época prehispánica en nuestro país (México por si algún día alguien lee este blog y no es de estos lares) la alcoholización era castigada con la muerte, con solo un aviso previo, o sea: te embriagabas una vez y te rapaban (nuestra versión de la letra escarlata) y si lo volvías a hacer contaba como tu ultima cena. Por cierto, la última cena desde mi punto de vista debió ser una pedota (borrachera, bacanal, etc.) por todo lo que dice la biblia que paso ahí: los diálogos, si les agregan un dedo al aire a cada interlocutor (dedo que aparece en los cuadros de la ultima cena) son propios de un borracho (recuerda que cuando uno anda ebrio nunca baja ese dedo traicionero, que de índice indicador solo indica el grado de ebriedad obtenido).

                Seguiría el asunto si no es porque en mi fuero interno no logro tomar partido entre si es bueno o malo, mas allá, claro, de que eso depende según yo del que lo ingiere y su efecto, porque no es lo mismo mi impertinencia durante la peda que tu impertinencia durante la peda. Que yo soy un gran orador cuando me sobran grados etílicos y tú eres un balbuceante si te embriagas. Que yo soy encantador ebrio y tú eres un enfadoso.

                Bueno, para escribir esto encontré varios datos… unos se contradecían con otros (donde nos ponen como el país con más ingesta de alcohol de América y otro pone a Colombia y a USA en primero y segundo respectivamente y nosotros después de ellos; supongo andaban pedos los de las estadísticas… lo que me lleva a pensar en nuestros burócratas, ¿Cuántos van a chambear en estado inconveniente? Hay que preguntarle a Carmen Aristegui, todos recordamos de la pregunta que le hizo a Felipe Calderón: ¿tiene problemas de alcoholismo? O algo así, lo que le costó el trabajo a la periodista… ¡ah, que libres somos en México! aunque en contraparte diría George Bernard Shaw: “El alcohol es un artículo realmente necesario; faculta a los políticos para tomar decisiones a las once de la noche que no se les podrían ocurrir a las once de la mañana”.)



                “Cuando se acaba el alcohol en la madrugada…” es hora de ir por más alcohol, o mínimo de golpear la cabeza contra el muro, lo que nos provocaría un estado similar al del estado etílico, luego es hora de escribir o pintar o fotografiar, o crear, ese es el punto final de toda actividad humana: crear. Sea una peda o sea la procreación, sea la educación o el aprendizaje, la creación es el punto cumbre del que no hay descenso. Y en la madrugada, mi querida amiga, sin vino tinto, es hora de ir por otra botella antes de que la realidad, la angustia y uno mismo nos alcance…

Por Mictlantecutli F. Arriaga V.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario